Consejos preventivos para enfrentar esta época de pandemia por coronavirus (COVID-19)

1- Reforzar el sistema inmune y la salud general

A-   Dormir suficientes horas.​Cada uno sabe cuánto es lo que necesita para sentirse bien. Se recuerda que el sueño antes de medianoche es de mucho mejor calidad que el sueño después de las 12.

B-   Alimentarse bien​,de manera rítmica y ordenada. No comer nada de azúcar, productos refinados (harinas blancas por ejemplo) o alimentos industrializados (con colorantes, saborizantes etc). Comer al menos 50% de la comida cruda, ya sea frutas o verduras. Consumir abundantes ensaladas de hojas verdes, especialmente las que son un poco amargas. Intentar consumir alimentos orgánicos o biodinámicos, que generan en nosotros una vitalidad robusta. Comer todos los días productos alimenticios producidos con fermentación láctica, como el chucrut crudo.

C-   Evitar fumar o beber alcohol​si se es adulto o disminuir estos hábitos lo más posible.

D-   Intentar no llenarse de miedo​,ya que es una emoción que no ayuda a actuar centrada mente. Hacer actividades que sean constructivas, que nos den sentido. Cultivar sentimientos positivos como la gratitud, el asombro o la alegría. Eso fortalece hasta el sistema inmune. Les sugerimos una meditación muy hermosa de Rudolf Steiner, que es la meditación de la calma, que les va a ser un gran aporte en este sentido.

E-    Cuando empiece a hacer frío, ​abrigarse suficientemente​.Nunca pasar frío. Especialmente los pies y la zona lumbar tienen que estar siempre muy calentitos. Evitar tomar líquidos helados o comer helados.

F-    ​Tomar sol​en la medida de lo posible, idealmente a radiación UV entre 3 y 4 (Pueden averiguar la curva de radiación UV en la página de la USACH para Santiago). En caso de no haber suficiente sol, se recomienda suplementar con vitamina D. Es importante aclarar que el sol da beneficios adicionales que no da la vitamina D.

G-  En lo posible realizar actividad física​,si hay algún parque en la cercanía salir a dar caminatas enérgicas. Si tiene que estar encerrado en la casa trate de mantenerse activo, quizá haciendo el aseo profundo o las actividades físicas que la casa requieren que hace mucho que no se hacían.

H- Si en la casa hay Wi-Fi apagarlo​cuando no se esté usando . Tratar de colocar el celular en modo avión todo lo que se pueda, especialmente cuando se esté durmiendo. De esta manera se disminuye el electrosmog, que afecta negativamente a nuestras fuerzas vitales.

I-     Preguntar a su médico de orientación antroposófica que ​tratamiento puede usar de manera

preventiva, para fortalecer su sistema inmunológico.

2- Pensar en los otros y no sólo en uno mismo

A-   ​Cuidar a aquellos que sean más vulnerables​:adultos mayores de 65 años o personas con patologías crónicas pre existentes. En ese sentido hay que tratar de evitar el contacto de niños con sus abuelos de manera directa. Pero no por eso descuidarlos, ya que esto también les puede afectar negativamente. Es importante que ellos se sientan cuidados y queridos: uno puede ir al supermercado, al banco, y a otras obligaciones por ellos, para que no tengan que exponerse a la calle en la medida de lo posible.

B-   Tenemos que ​hacer ciertos sacrificios​,como dejar de asistir a eventos masivos o reuniones que no sean estrictamente necesarias (por ejemplo no asistir a una reunión social si en mi casa vive un adulto mayor al que puedo exponer después con el virus).

3 - Intentar minimizar las oportunidades de contacto con el virus

 

A-   Durante la pandemia sería bueno ​saludarse ​con toda calidez y respeto, con un estilo oriental, haciéndolo con los ojos, con un gesto amable, pero ojalá ​sin contacto físico​.Acá debemos esforzarnos por lograr un verdadero contacto de alma a alma aunque no haya contacto físico.

 

B-   El virus se adquiere a través de “gotitas” y “contacto”, por lo que sólo hay que ocupar mascarilla ​cuando necesariamente hay que estar junto a alguien que tiene tos, estornudo o mocos y NO frente a todo el mundo.

 

C-   Mantener una distancia de 1 m​al menos con las otras personas, en caso de estornudar o toser hacerlo en un pañuelo que se deseche o en el pliegue del codo.

D-   Lavarse las manos de manera frecuente con agua y con jabón​usando una técnica correcta (​https://www.youtube.com/watch?v=aogUmBAUkXA&feature=share​). Si optan por el alcohol-gel, éste se puede ocupar 3 veces seguidas como máximo entre contacto y contacto. Después de eso pierde efectividad y hay que lavarse las manos nuevamente con jabón.

E-    Desinfectar las superficies​que se usan frecuentemente con productos tipo alcohol gel, cloro u otros desinfectantes.

 

F-    Si tiene síntomas respiratorios​leves, intente buscar una solución a través de la vía telefónica o por mail con su médico. Si en algún momento presenta síntomas, que lo motiven a ir a una urgencia, trate de averiguar por el sector de “urgencia respiratoria” que se están implementando en muchos establecimientos.

 

Equipo de médicos de Yohanan

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