Solange Butendieck

Psicomotricista infantil

Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina

Psicomotricidad Infantil

"El sentido de mi acompañamiento a los bebés y sus familias en la consulta de Psicomotricidad y Crianza es descubrir y disfrutar juntos la maravilla del desarrollo de los primeros años desde los fundamentos de la libertad de movimiento y la autonomía.

Para un niño o una niña pequeños desarrollarse desde una motricidad global respetada, significa un gran fortalecimiento de todo su ser y un sentimiento profundo de competencia, bien estar, confianza en sí mismo y en el mundo.

Gracias al trabajo que vamos haciendo junto con los padres; como el cultivo de la minuciosa delicadeza en los cuidados cotidianos, como sostener, mudar, dar de comer, bañar, etc. Además de la práctica permanente de agudizar cada vez más su capacidad de observación y presencia plena, los pequeños crecen no solo con la confianza de la envoltura de brazos maternos y paternos delicados en el momento justo, sino además el adulto comprende el sentido de acondicionar un espacio adecuado para que el pequeño despliegue todas sus capacidades de exploración y movimiento a su propio ritmo y según sus intereses. De esta forma los padres y madres saben realmente todo lo que sus pequeños son capaces de hacer y pueden encontrarse desde una relación de confianza y valoración mutua fundamentales para tejer día a día un buen vínculo afectivo que todo niño necesita para crecer libre y seguro."

Solange Butendieck

 

Psicomotricista Infantil

"Un bebé que desarrolla la motricidad libre, es decir que no es colocado en ninguna posición que él no logre alcanzar por sí mismo y que se lo estimule mediante la imitación a realizar toda la secuencia sana de movimientos, logra una seguridad y una relación con su cuerpo, que son una experiencia fundamental para toda su vida. Permítele a tu bebé esta perspectiva para su futuro. Es un regalo esencial para su despliegue como ser humano."

Carina Vaca Zeller

La atención temprana de 0 a 3

"La atención temprana, si bien está enfocada en el desarrollo global del bebé, en su capacidad de desplegar la motricidad libre, su autonomía y con ello sus posibilidades de desarrollar el pensamiento, en la calidad de los cuidados cotidianos, también comprende que todo esto no es posible sin un apoyo, un sostén real a los adultos quienes cuidan de los bebés. Por lo tanto su enfoque principal es dar este apoyo, ampliando las competencias de la familia en su rol de familia y a todo adulto relacionado con el desarrollo de los primeros 3 años del niño. Orientando principalmente en la organización de la vida cotidiana, que implica aspectos fundamentales como: la necesidad de respetar los momentos de juego autónomo en el niño, los momentos cargados de intimidad como son los cuidados cotidianos y los momentos para el reposo.


Respeto, Seguridad afectiva y Autonomía, junto con una capacidad de observación minuciosa y dedicada, son las actitudes fundamentales del adulto que aseguran cuidados e intervenciones más ajustadas a las necesidades del niño que se desarrolla.


La atención temprana concibe al niño como un ser de acción y no sólo de reacción, en todo momento y lugar para todo niño, sano y con dificultades o con alguna discapacidad. Como un sujeto y no como un objeto que sólo recibe pasivo la intervención de un adulto que a priori interviene en él por que "para su edad ya debería hacer esto o lo otro". Nos parece fundamental dar tiempo a su ritmo particular de maduración,  así nos aseguramos de que sus capacidades se despliegan en su totalidad desde una actitud de seguridad y competencia. Para esto el adulto también debe darse el tiempo de mirar al niño en su particular manera de ser, que se expresará a través de su juego y exploraciones,  y así podrá descubrir su gran potencial que sólo emerge frente a los ojos de un adulto atento y disponible.

Psicomotricidad Operativa para niños de 3 a 7 años.

La Psicomotricidad Operativa está orientada a favorecer el desarrollo armonioso del niño entre los 3 a 7 años principalmente, a través de una mirada global y una comprensión profunda de la expresividad motriz y creativa que está implícita en el proceso particular de desarrollo en cada uno de ellos. Tiene como objetivo estratégico el apuntalamiento de los factores facilitadores de la maduración del niño a través de la vía sensorio motora, fomentando y potenciando la comunicación, la creatividad y la identidad en el niño, su curiosidad innata, su capacidad de descubrir y autodescubrirse.                    

Proporcionándoles espacios para la expresión, la exploración de las posibilidades de su creatividad y de si mismos, a través del juego espontáneo, el movimiento, el encuentro con su cuerpo, con los otros, como también de la experimentación plástica, potenciando y desarrollando sus habilidades; permitiéndoles así expresarse emocionalmente y comunicar sus sentimientos e impresiones sobre sus vivencias y descubrimientos, respetando su forma particular de ser y estar en el mundo, reafirmando su autoestima en un marco de seguridad y respeto por su forma particular de ser, en beneficio de la construcción de su identidad y personalidad.

La importancia de la motricidad libre y autónoma en el bebé

Los cuidados cotidianos en el niño pequeño

Para más información y fechas de talleres puedes visitar: 
http://psicomotricidadparalainfancia.blogspot.com/

INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES DE CRIANZA                                    

https://m.youtube.com/watch?v=3VlP7slxXX4&feature=youtu.be

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